lunes, 10 de septiembre de 2012

VI Regiones Del Libertador General Bernardo O'Higgins


Capital Regional: Rancagua

Clima: En esta región predomina el clima templado con oscilaciones térmicas moderadas. Aumentan las precipitaciones de norte a sur y de oeste a este concentrándose en los meses de invierno.
Encontramos en la costa norte de la región, un clima templado cálido con lluvias invernales y gran nubosidad matinal y humedad atmosférica, que se extiende hasta poco más al Sur de Topocalma.
La cercanía del mar influye notablemente en la moderación de la temperatura.

Economía:  Las Exportaciones Regionales totales en el año 2003, representaron un 7,1% del total nacional, siendo Estados Unidos, Holanda y China los principales mercados de los envíos de la zona, con un 19,02%, 11,27% y 9,8% respectivamente.   Durante el periodo 2002 y 2003, existió un crecimiento de las exportaciones de un 18,23 %, cada con respecto al anterior. Los envíos de la zona se concentran principalmente en los Mercados Europeos, Asiático y Norteamericano.   Durante el periodo 2003, aproximadamente el 50% de las exportaciones regionales, fueron destinadas a los dos principales socios comerciales del país; Estados Unidos y Europa.

Turismo:  Aunque en Punta Lobos ya existe una adecuada infraestructura hotelera y turística, la región todavía no ha aprovechado plenamente este potencial económico.  La playa de Pichilemu, al norte de Punta Lobos, es una de las más extensas y tranquilas de la costa central del país.
El lago formado por el trenque de Rapel es aprovechado para la práctica de deportes náuticos, como la vela, la pesca y el esquí acuático.  Destacan los sectores de El Manzano y Las Cabras.  Hacia el interior, las famosas termas de San Fernando o El Flaco son utilizadas en la terapia antirreumática.
Pero tal vez el atractivo turístico más notable de la región sean los paisajes rurales del interior, con sus pequeños pueblos.  En ellos se puede degustar la gastronomía tradicional, por ejemplo, la afamada cazuela de ave, y los vinos de la zona.

Población:  La población regional es de 780.627 habitantes, equivalente al 5,2% de la población nacional de los cuales 392.335 son hombres y 388.292 son mujeres.
La población rural llega a 232.043 habitantes y la población urbana alcanza a 548.584 personas. Su densidad poblacional alcanza a 47.6 hab/km2.
El crecimiento de la población, en el período intercensal, promedio anual es de 1.2%. La capital de la región es Rancagua. La región de O’Higgins está dividida administrativamente en 3 provincias y 33 comunas.

IV Región de Coquimbo



Capital Regional: la Serena 





Clima: La Región de Coquimbo es una zona de transición climática, entre las condiciones de aridez propias del desierto y la abundante humedad y vegetación que se presenta más al sur. Así, durante el invierno existen precipitaciones que, si bien son escasas, permiten el desarrollo de nuevas asociaciones vegetales y la existencia de una agricultura de gran importancia económica para la región.

Economía: Las principales actividades económicas de la región son agricultura intensiva, pesca, minería y turismo. La primera se desarrolla en los valles de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, favorecidos por microclimas muy propicios, en particular para los viñedos. Esta es una de las principales regiones productoras de pisco, una bebida alcohólica nacional que se exporta a todo el mundo.

Turismo: Los atractivos turísticos de la región están muy relacionados con el excelente clima en verano y con las playas; pero también hay que considerar el patrimonio arquitectónico de La Serena, el carácter pintoresco de Coquimbo así como la belleza de los valles transversales.

Población: Según el censo de 2002, la población alcanza a 603.210 habitantes, de los cuales el setenta por ciento conforma la población urbana, mayoritariamente asentada en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Uso del territorio Marítimo:


Las actividades pesqueras se ven favorecidas por los casi 400 km de litoral que posee la región. Se extraen pescados, especialmente sardina y jurel con fines industriales, mariscos y crustáceos, y se recolectan algas marinas.

En la región existen fábricas de frutas desecadas, empacadoras de frutas de exportación, productoras de harina y aceite de pescado, conserveras de pescados, moluscos y crustáceos e industrias del Pisco.



VII Región del Maule


Capital Regional: Talca




Clima: El clima de la región varía según la proximidad o alejamiento del mar, y en relación con la altitud: de tipo mediterráneo, con temperaturas suaves y precipitaciones escasas e irregulares, es el clima característico de la costa, que adquiere matices continentales en la depresión Intermedia.En la costa predomina el clima templado mediterráneo costero, con temperaturas moderadas todo el año.
 
Economía: La principal actividad económica de la Región del Maule es la agricultura, que a su vez genera una notable actividad agro-industrial. Son también destacables los sectores minero y pesquero. 

Turismo: La región dispone de notables atractivos turísticos, y aún queda mucho espacio para desarrollar esta industria, la cual, con mayor infraestructura, permitiría un óptimo aprovechamiento de ellos.En el sector andino existen muy hermosos parajes, termas y lagunas.  Destaca la laguna del Maule.  Un complejo turístico en torno a la hidroeléctrica de Colbún-Machicura brinda una buena oportunidad para disfrutar. En el Valle Longitudinal destacan las propias ciudades con sus museos históricos y una interesante actividad artesanal.


Población: Su población alcanza los 908.097 habitantes, que equivale al 6% del total nacional y su densidad regional alcanza los 30 hab/km².

III Región de Atacama


Capital Regional: Copiapó




Clima: En la costa el clima es de tipo desierto costero, lo que significa que las temperaturas son muy parejas por la influencia del mar. Como casi no existe cordillera de la Costa, esto permite un clima desértico con temperaturas parejas.

EconomíaLos principales sectores económicos de la Región de Atacama son el minero, el agrícola, el pesquero-agrícola y el turístico. Esta región es rica en minerales metálicos y no metálicos. 
La actividad pesquera está concentrada en los puertos de Caldera, Chañaral y Huasco, cuya producción se destina mayormente a la elaboración de aceite y harina de pescado.
Así, la agricultura se desarrolla, principalmente, en los valles de las cuencas de los ríos Copiapó y Huasco. Las plantaciones más significativas son los parronales y los olivos.

Turismo: Entre Chañaral y Caldera se desarrolla una costa con maravillosos paisajes, existiendo numerosas y hermosas playas. En la Tercera Región se encuentran varios parques nacionales, entre ellos: Parque Nacional Pan de Azúcar, Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y Parque Nacional Llanos de Challe.

Población: En la Región de Atacama, la mayor cantidad de población se encuentra en la provincia en la que se emplaza la capital regional, Copiapó, con el 50,6% del total regional. En esta región mas del 90% de la población es urbana.