lunes, 10 de septiembre de 2012

IV Región de Coquimbo



Capital Regional: la Serena 





Clima: La Región de Coquimbo es una zona de transición climática, entre las condiciones de aridez propias del desierto y la abundante humedad y vegetación que se presenta más al sur. Así, durante el invierno existen precipitaciones que, si bien son escasas, permiten el desarrollo de nuevas asociaciones vegetales y la existencia de una agricultura de gran importancia económica para la región.

Economía: Las principales actividades económicas de la región son agricultura intensiva, pesca, minería y turismo. La primera se desarrolla en los valles de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, favorecidos por microclimas muy propicios, en particular para los viñedos. Esta es una de las principales regiones productoras de pisco, una bebida alcohólica nacional que se exporta a todo el mundo.

Turismo: Los atractivos turísticos de la región están muy relacionados con el excelente clima en verano y con las playas; pero también hay que considerar el patrimonio arquitectónico de La Serena, el carácter pintoresco de Coquimbo así como la belleza de los valles transversales.

Población: Según el censo de 2002, la población alcanza a 603.210 habitantes, de los cuales el setenta por ciento conforma la población urbana, mayoritariamente asentada en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Uso del territorio Marítimo:


Las actividades pesqueras se ven favorecidas por los casi 400 km de litoral que posee la región. Se extraen pescados, especialmente sardina y jurel con fines industriales, mariscos y crustáceos, y se recolectan algas marinas.

En la región existen fábricas de frutas desecadas, empacadoras de frutas de exportación, productoras de harina y aceite de pescado, conserveras de pescados, moluscos y crustáceos e industrias del Pisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario